Transparencia Internacional España ha comenzado una nueva evaluación actualizada del nivel de transparencia de los Partidos políticos que ya evaluó en Mayo de 2014. Los partidos en España prosiguen siendo una ruina. Vox es un nuevo partido que quiere una nueva ley electoral mixta, la democratización de los partidos políticos obligatorio por ley, la eliminación de las subvenciones a los partidos políticos y sindicatos, la reforma de la justicia, la independencia del tribunal de cuentas de los partidos y una nueva ley de transparencia. Los partidos políticos adquieren personalidad jurídica por su inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

 

Firma para pedirle al Gobierno que incluya a los partidos en la Ley de Transparencia y de esta manera poder tener un mayor control sobre sus cuentas y otros posibles casos de corrupción. Hoy día los partidos de izquierdas en España están en crisis, a la vez que se tambalean las instituciones nacidas del periodo de la Transición política en España. El Conjunto de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) ha publicado el día de hoy un informe sobre la penalización de la corrupción y la transparencia de la financiación política en España y ha señalado que una de sus primordiales preocupaciones la financiación de entidades socias a los partidos políticos (fundaciones y asociaciones).

 

Estos partidos son una ruina. Cualquier ciudadano de España (en un número de tres más), mayor de edad, partidos políticos que se encuentren previamente anotados en el Registro de Partidos Políticos. Mientras los partidos políticos están en dime y diretes, España se derrumba.

 

El mapa ofrece dos dimensiones que estructuran la presente configuración de partidos políticos en España. Mas en España cualquier movimiento en la crisis griega es aprovechado por los partidos políticos para sumar intereses electorales. En todo caso, 4.000 partidos políticos son muchos.

 

Transparencia Internacional España no entra ahora a valorar unas y otras propuestas y compromisos contra la corrupción de los partidos, sino que los publica y pone a predisposición de los ciudadanos con el objetivo de generar una mínima transparencia social a este respecto, y a fin de que estos los puedan conocer y en su caso valorar interpretar de manera libre. El Banco de España no da información de los bancos que excusan los prestamos que les deben los partidos. Por si fuera poco, en dos mil nueve el GRECO (Grupo de Estados contra la corrupción, organización que forma una parte del Consejo de Europa) ya aconsejó una mejora de la transparencia de los partidos políticos en España (ver, por poner un ejemplo, Párrafo 50 en su informe).

 

Hoy día, prácticamente todos los partidos políticos en España han implantado una modalidad de elección primaria para escoger a todos a algunos de sus aspirantes. Una ley de transparencia genuina, por tanto que abarque a los partidos políticos entre otros, casa real etc… es imprescindible. Comunicadas al Registro de Partidos Políticos por parte de la formación política de sus representantes.

 

Podemos distinguir tres teorías sobre el origen de los partidos políticos contemporáneos. La demanda constitucional del funcionamiento democrático de los partidos políticos está pendiente de cumplimiento por los dos principales partidos que han protagonizado, hasta ahora, la vida pública de España, el PP y el Partido Socialista.